Sin “Pilares” es difícil construir

Dax 17-08-2013 (8)

En el día de ayer, nuestro presidente, José Miguel Álvarez, acudió junto a los miembros de la Peña Taurina Alejandro Talavante de Santander a la corrida que tuvo lugar en la ciudad francesa de Dax, en un cartel con El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante que estoquearon una corrida de El Pilar. Nos cuenta cómo vivió el día de toros:

Con la buena pinta que tenía la corrida por la mañana en los corrales, por la tarde resultó ser un fracaso absoluto. Sin toro, no hay espectáculo. Y esto es lo que pasó; una corrida deslucida y muy floja de El Pilar con la que los diestros no pudieron hacer nada por agradar al respetable que allí se dio cita. Un dato para destacar lo infumable de la corrida: ésta empezó a las 18:00 y concluyó a las 20:10. Todo esto, después de que ocho toros saltasen al ruedo en la soleada tarde.

El Juli hizo lo más destacable de la tarde ante el primero de la tarde, un toro que perdió las manos varias veces después de dos encuentros fugaces con el caballo, al que consiguió exprimirle hasta un límite insospechado demostrando que es el más poderoso del escalafón. Consiguió meterle en la muleta en una faena con dos buenas tandas de derechazos de cuatro muletazos, midiéndole muy bien los tiempos al toro y dándole mucho descanso entre cada serie. Concluyó con unas ceñidas manoletinas para acabar de levantar al público de sus asientos pese a la poca transmisión de su oponente. Lo mató de estocada trasera y tendida tras un pinchazo. Poco más de media plaza pidió la oreja con insistencia y el Presidente no la concedió. Aquí vino el momento más destacable de la tarde al recibir el mismo una sonora pitada por su decisión. Pese a que también hubo quienes aplaudieron tal decisión, el público abroncó con razón al Presidente. Fue obligado a dar una vuelta al ruedo.

En el cuarto de la tarde fue un toro muy peligroso con el que no pudo hacer nada, lo intentó por el derecho pero se rajó pronto y lo mató tras un rápido trasteo.

José María Manzanares poco pudo hacer ante sus dos oponentes y, para lo poco que pudo hacer, no se le vio con ganas. No está este torero este año y se le nota. En el segundo de la tarde, el sobrero, tras lesionarse el sorteado en su mano derecha, fue ovacionado Trujillo tras dos buenos pares de banderillas y en el quinto, un sobrero de Luis Algarra, que fue el toro menos malo de la corrida, éste acusó en la muleta el excesivo castigo en varas. No intentó nada Manzanares y  rápidamente se lo quitó de encima.

Alejandro Talavante estuvo voluntarioso en sus dos toros, pero sobre todo en el sexto. Brindó al público un toro al que parecía, que pese a su falta de fuerza y transmisión, se le podía “sacar algo” ya que embestía con clase y metiendo bien la cabeza sin malos gestos. Pero no fue así y después de llevarle a los medios, tras una buena tanda de naturales que levantó al público, todo se fue al traste poco después cuando se rajó.

Destacar las malas lidias que recibieron 3er, 4º y 5º toro, así como el respeto y la coherencia con la que el público francés valora el tercio de varas, juzgando la labor del picador teniendo en cuenta el toro que tiene delante.

Para tener en consideración, es necesario contar que, llegados a las 12:30 a Dax, pudimos presenciar el sorteo y apartado de los toros de El Pilar. Envidiable es ver cómo se vive la fiesta en aquella Feria; el sorteo se podía ver en directo por tres televisiones que había distribuidas, tanto por los corrales como por el patio de cuadrillas, y todo ello amenizado por una persona de la comisión que iba contando lo que estaba sucediendo, mientras, los que no podían acceder a los corrales, disfrutaban de un pequeño ágape en el patio de cuadrillas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: