Interesante corrida de Cuadri en Azpeitia

IMG-20130731-WA0005

En la tarde de ayer, tres miembros de la Asociación se dieron cita en la Plaza de Toros de Azpeitia para presenciar el encierro de Cuadri con los matadores Uceda Leal, Javier Castaño y Rubén Pinar en el cartel.

A las 18:00 de la tarde comenzaba la corrida en una calurosa tarde en el pueblo guipuzcoano de Azpeitia y nuestros compañeros Jaime Campelo, Ángel Manchado y José Miguel nos cuentan cómo la vieron:

Uceda Leal abría el cartel con un toro bien presentado de Cuadri, pero que no dio el juego deseado ya que en ningún momento hubo acople debido a las irregulares embestidas del animal; en cambio, en el cuarto de la tarde, con el cual ya desde el capote se vio la transmisión del de Cuadri, ya fue otro cantar. Salió suelto del caballo, pero en la muleta, Uceda hizo ver al público la magnitud de las embestidas por el pitón derecho. Entraba largo, con ritmo, sin malos gestos, a cada llamada acudía. Dos tandas de derechazos pusieron la plaza en pie. Sin embargo, por el pitón izquierdo no supo el madrileño aprovecharlo al completo ya que sólo le dio una tanda de naturales, con los que no consiguió transmitir al público, al engancharle el trapo en un par de ocasiones. El animal pedía más de lo que el torero le dio. Le mató con una estocada algo caída y el público pidió la oreja mayoritariamente.

Javier Castaño tuvo que pechar con el peor lote de la corrida; dos toros muy difíciles y peligrosos, de embestida corta y que calamocheaban en cada pase, que hacían imposible la labor del matador. Justos de fuerza en la muleta, al haber entrado al caballo en dos ocasiones cada uno, poco pudo hacer Castaño ante estos dos. Lo mejor de éstos (segundo y quinto) fueron las lidias que recibieron; sobre todo del quinto en el que tanto Tito Sandoval como David Adalid y Fernando Sánchez hicieron vibrar al público en cada vara, en cada par…

Rubén Pinar pudo, al igual que Uceda, salir en hombros del coso azpeitiarra, pero en su primer toro falló con los aceros y eso no se perdona. El tercero de la tarde ayudó al matador a transmitir al público con una templada y serena embestida a la franela. Fue desaprovechado por el pitón izquierdo con el que el diestro sólo pudo dar media tanda de naturales ya que se descubría rápidamente y, antes de que el toro aprendiese mal, prefirió torearle por el derecho sin más complicaciones. En ningún momento se entendió con él y cuando vio el peligro cerca, prefirió no jugársela demasiado. Destacó en la brega Alberto Martinez.

Ante el sexto de la tarde, otro animal que acudía de lejos a la muleta con muy buena cadencia y una embestida con la que sólo pedía buen mando, Pinar estuvo igual que en el tercero, muy despegado, con pases sin ligazón, perdiéndole pasos y dándole una lidia muy distinta de la que el toro pedía. Ya al final de la faena, cuando el público observaba aburrido en silencio como el Cuadri embestía mantazo tras mantazo, un aficionado francés le gritó desde el tendido con ese acento tan peculiar: “¡torea de frente!” Fue en ese momento y sólo en ese momento cuando pudimos ver a Pinar dar unos buenos pases a este sexto. Una pena que sólo fuesen cuatro derechazos. Pero que levantaron al público que pidió por mayoría la oreja.

Como hecho anecdótico vivimos el minuto de silencio (al ritmo del Zortziko) a la muerte del tercer toro de la tarde, en homenaje a José Ventura Laca, fallecido en la antigua plaza de Azpeitia (la actual data de 1903), en el año de 1845.  Desde aquel momento, el hecho se repite cada año en todas las corridas de toros que se celebran en esta plaza, a la muerte del tercer toro, antes del arrastre.

Antes de finalizar, también nos gustaría quejarnos de los precios para ver las corridas de toros en esta plaza, que son extremadamente caros. Sobre todo, para los jóvenes. El precio de la entrada más barata para ver esta corrida era de 36€. También sea dicho que se ve bastante bien la lidia desde cualquier punto del tendido y de la grada, pero hay que mirar un poco más por la afición también.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: